lunes, 1 de junio de 2020

1 de JUNIO de 2020

¡¡¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!!!

Ya es Junio, comenzamos un nuevo mes, y el último de este curso tan inusual. 
Les explicaremos a los niños/as, que hoy le decimos adiós a Mayo porque se acabaron sus días, y que empieza un nuevo mes, junio, que dice así: "El cielo de junio limpio como ninguno".
Os dejo un dibujo que podrían pintar:


Hoy os propongo un cuento muy especial, que a mí personalmente me gusta un montón. Se titula "Yo voy conmigo", de Raquel Díaz Reguera.


A esta niña le gusta Martín, pero Martín no le hace caso, así que piensa que si cambia cosas de ella, quizás la mire. Pero cambia tantas cosas que llega un punto en el que ni ella misma se reconoce. Así que pese a que Martín por fin la ha mirado, decide volver a ser ella misma.

Os dejo el vídeo de "DocenteEnApuros" que cuenta el cuento de manera muy entretenida:


Al finalizar, reflexionaremos con los niños/as sobre la necesidad de ser nosotros/as mismos/as, de no perder nuestra esencia ni los pájaros de nuestra cabeza. Estos pájaros representan las singularidades que nos convierten en un ser único e irrepetible y que simbolizan la libertad que experimentamos al mostrarnos como somos. Por eso, a medida que la niña pierde de ser ella misma, para intentar agradar a los demás, los pájaros se van volando...


Para trabajar la comprensión lectora, hacedles preguntas sobre el cuento, como por ejemplo:
  • ¿Qué le pasa a la niña? ¿Cómo se llama el niño que le gusta?
  • ¿Qué siente en su cuerpo cuando ve a Martín?
  • ¿Pero qué pasa con Martín?
  • ¿Y que hace la niña... qué cosas se va quitando?
  • ¿Cómo termina el cuento? ¿Te parece bien lo que decide?
A continuación, pintarán y/o completarán un dibujo de la niña del cuento con todas las cosas que le hacen ser ella misma: 
  • las coletas
  • las gafas
  • la sonrisa
  • los pájaros
  • la música
  • la pinza roja
  • las alas.
Para ello os presento tres opciones:
  1. Un dibujo libre donde hagan a la niña ellos/as mismos/as.
  2. Un dibujo de la niña para pintar. 
  3. Un dibujo para pintar y completar. Por un lado, una ficha con la niña sin sus particularidades; por otro, otra hoja donde están dibujadas esas particularidades. Tendrán que pintar todo, recortarlas y pegarlas en la niña. ¡No os olvidéis de dibujar la sonrisa!

Para finalizar, me despido con el cuento real, por si a alguien le interesa:



¡¡¡HASTA MAÑANA!!!






1 comentario: