jueves, 7 de mayo de 2020

JUEVES, 7 de MAYO de 2020

¡¡¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!!!

Continuamos con las actividades del cuento "El Monstruo de Colores", aquí os dejo la canción del cuento que puse ayer, para que recordéis el cuento:


Hoy nos centraremos en la emoción de la TRISTEZA....

"...LA TRISTEZA SIEMPRE ESTÁ ECHANDO ALGO DE MENOS. ES SUAVE COMO EL MAR, DULCE COMO LOS DÍAS DE LLUVIA..."

  • ¿Cuándo te pones triste?
  • ¿Cómo se pone tu cara?
  • ¿Qué haces cuando estás triste, cómo actúas?
  • ¿Dónde sientes la tristeza? ¿En qué parte del cuerpo? 
  • Después de contestar a esta última pregunta les proponemos la siguiente ACTIVIDAD:
    • DIBÚJATE A TI MISMO en un folio, con todas las partes del cuerpo (cabeza -ojos, nariz, boca, orejas, pelo-, tronco, extremidades, manos, dedos, pies). Después señala en qué parte o partes del cuerpo sientes la tristeza, y márcalo con algún material (un gomet, una pegatina, un botón, un trozo de plastilina...). Por ejemplo, si dicen que sienten la tristeza en el corazón o en la barriga, deberán señalar dónde están esas partes del cuerpo y pegar el material.
  • A continuación, haremos el SOBRE DE LOS PIROPOS que ayudará a los niños a sentirse mejor cuando tengan momentos de tristeza, ¿Cómo lo haremos?
    • Papá y/o mamá escribirán en un folio en letras mayúsculas, 3 piropos (es decir, 3 características positivas del carácter del niño/a) que fomenten su autoestima, que le hagan recordar que él es valioso y como consecuencia, le hagan sentir bien, por ejemplo: cariñoso/a, inteligente, trabajador/a, noble, valiente, bueno/a...
    • Deberán leerlas con el niño/a, dejándole primero que las intente descifrar, qué localice las letras que conoce, etc. y explicándole por qué es cada una de esas cosas que están ahí escritas.
    • Esas palabras se meten en un sobre que ponga "piropos", y se guardarán en un sitio donde el niño/a pueda acceder para mirarlas cuando quiera.
  • De esos 3 piropos, el niño deberá escoger una y con ella, haremos la actividad que os presento seguidamente:


Como veis, tienen que dibujar la expresión de la cara que les provoca escuchar esa palabra (por ejemplo, una cara sonriendo), escribir la palabra y poner la inicial por la que empieza.
A continuación, contamos el número de sílabas. Si les decís que tienen que palmear la palabra, ellos mismos sabrán qué hacer e identificarán el número de sílabas. Tachan con una cruz, el número correspondiente.
Más abajo, escriben las vocales que tiene la palabra + las consonantes = anotan el número de letras totales que contiene.  

Para finalizar, os dejo el juego del parchís de "El Monstruo de colores", adaptado a ellos para que no se haga tan largo como el original. Y también el cuento cantado del día "Pete, el gato", de Badabadum, relacionado con la importancia de saber desarrollar la actitud de salir adelante a pesar de las zancadillas de la vida.

1. CUENTO CANTADO "PETE, EL GATO"



2. PARCHÍS "EL MONSTRUO DE COLORES"






No hay comentarios:

Publicar un comentario