¡¡¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!!!
Continuamos con las actividades del cuento "El Monstruo de Colores", aquí os dejo la canción del cuento que puse ayer, para que recordéis el cuento:
Hoy nos centraremos en la emoción de la TRISTEZA....
"...LA TRISTEZA SIEMPRE ESTÁ ECHANDO ALGO DE MENOS. ES SUAVE COMO EL MAR, DULCE COMO LOS DÍAS DE LLUVIA..."
- ¿Cuándo te pones triste?
- ¿Cómo se pone tu cara?
- ¿Qué haces cuando estás triste, cómo actúas?
- ¿Dónde sientes la tristeza? ¿En qué parte del cuerpo?
- Después de contestar a esta última pregunta les proponemos la siguiente ACTIVIDAD:
- DIBÚJATE A TI MISMO en un folio, con todas las partes del cuerpo (cabeza -ojos, nariz, boca, orejas, pelo-, tronco, extremidades, manos, dedos, pies). Después señala en qué parte o partes del cuerpo sientes la tristeza, y márcalo con algún material (un gomet, una pegatina, un botón, un trozo de plastilina...). Por ejemplo, si dicen que sienten la tristeza en el corazón o en la barriga, deberán señalar dónde están esas partes del cuerpo y pegar el material.
- A continuación, haremos el SOBRE DE LOS PIROPOS que ayudará a los niños a sentirse mejor cuando tengan momentos de tristeza, ¿Cómo lo haremos?
- Papá y/o mamá escribirán en un folio en letras mayúsculas, 3 piropos (es decir, 3 características positivas del carácter del niño/a) que fomenten su autoestima, que le hagan recordar que él es valioso y como consecuencia, le hagan sentir bien, por ejemplo: cariñoso/a, inteligente, trabajador/a, noble, valiente, bueno/a...
- Deberán leerlas con el niño/a, dejándole primero que las intente descifrar, qué localice las letras que conoce, etc. y explicándole por qué es cada una de esas cosas que están ahí escritas.
- Esas palabras se meten en un sobre que ponga "piropos", y se guardarán en un sitio donde el niño/a pueda acceder para mirarlas cuando quiera.
- De esos 3 piropos, el niño deberá escoger una y con ella, haremos la actividad que os presento seguidamente:
A continuación, contamos el número de sílabas. Si les decís que tienen que palmear la palabra, ellos mismos sabrán qué hacer e identificarán el número de sílabas. Tachan con una cruz, el número correspondiente.
Más abajo, escriben las vocales que tiene la palabra + las consonantes = anotan el número de letras totales que contiene.
Para finalizar, os dejo el juego del parchís de "El Monstruo de colores", adaptado a ellos para que no se haga tan largo como el original. Y también el cuento cantado del día "Pete, el gato", de Badabadum, relacionado con la importancia de saber desarrollar la actitud de salir adelante a pesar de las zancadillas de la vida.
1. CUENTO CANTADO "PETE, EL GATO"
2. PARCHÍS "EL MONSTRUO DE COLORES"
No hay comentarios:
Publicar un comentario